PERFIL DEL ESTUDIANTE

Desde nuestro enfoque pedagógico, se asume lo siguiente:
  1. Reconoce su complejidad como sujeto en las transformaciones de su cuerpo, sus emociones, sentimientos e ideas que derivan de las experiencias de su relación con diferentes entornos y escenarios, potenciando sus posibilidades para actuar frente a la incertidumbre y tomar decisiones que fortalezcan el desarrollo de su personalidad, la valoración de sí mismo y la determinación de su postura en el mundo.

  2. Reflexiona sobre el sentido de su existencia y trascendencia buscando la satisfacción personal y colectiva, la independencia y felicidad construyendo un proyecto de vida que le permite participar propositivamente en los escenarios del mundo globalizado con autonomía y responsabilidad.

  1. Cuida su cuerpo y el de los demás, asumiendo hábitos saludables para su desarrollo físico, sexual, social y mental que se fortalece a través del uso responsable de su tiempo para obtener oportunidades de diversión, ejercitación, socialización, creación y desarrollo de talentos.

  1. Emplea de manera ética información que obtiene en fuentes pertinentes, que organiza, contrasta, analiza, sintetiza, valora y comparte en función de los asuntos que estudia comprendiendo las nuevas maneras de información, socialización e intercambio, y los fines, usos y posibilidades de las TIC.

  2. Lee, escribe y se expresa en su lengua materna, en castellano y en los códigos propios de las ciencias, las artes y el cuerpo para comunicarse compresivamente, construir y manifestar su propia voz.

  1. Participa de manera ética y asertiva en la creación y desarrollo de acuerdos sustentados en la libertad, los derechos, los deberes e intereses comunes, valorando así la diversidad y la diferencia como oportunidad para la construcción social.  

  2. Recurre a la memoria personal y colectiva articulándola con el presente para la construcción de la conciencia histórica y la proyección de opciones de vida. 

  3. Explica procesos y fenómenos naturales, artificiales, sociales e intelectuales mediante la creación y uso de modelos propios o establecidos como posible respuesta a preguntas que surgen de la curiosidad, los conocimientos previos, intereses y sentido crítico de la realidad, y que hacen posible investigar, construir conocimiento y comprender el mundo.

  1. Actúa en el marco de la Constitución Política de Colombia, conoce las instituciones sociales, políticas, económicas y culturales, sus responsabilidades y limitaciones, en procura que las decisiones, recursos y bienes públicos estén en función del bien común y de la garantía de los derechos humanos.

  1. Se siente y se asume como parte del entorno vivo, con identidad bio-natural, por lo que actúa con conciencia ambiental sobre los lugares, la diversidad, los recursos y procesos naturales, la prevención del impacto ambiental y el desarrollo sustentable.

  2. Plantea y resuelve problemas, mediante soluciones innovadoras que se concretan en planes, proyectos, estrategias, modelos y acciones individuales ocolectivas que aportan a la consolidación de su proyecto de vida y la creación de mundos posibles.