ENFOQUE ACADÉMICO

Enfoque Sociocrítico 

Ubica la proyección pedagógica del Colegio La Felicidad IED hacia el desarrollo de prácticas educativas que lleven a los estudiantes a desarrollar procesos de pensamiento configurados a partir de la relación con los sujetos, los contextos, las experiencias y los elementos que rodean su realidad inmediata y global.

El aprendizaje: Dentro del enfoque sociocrítico, asumimos el aprendizaje desde los siguientes conceptos:

  • Aprendizajes esenciales: Basados en los campos de desarrollo humano que propone nuestra institución, se consideran como aprendizajes esenciales aquellos que cobran sentido y trascienden el ámbito escolar.

  • Aprendizaje cooperativo: Es un enfoque que posibilita escenarios para que todos aprendamos juntos, más allá de la individualidad y la competencia.

Metodologías

Metodología basada en la investigación: Esta es una metodología de enseñanza “centrada en los estudiantes, que enfatiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico” (UNESCO, 2010).

Metodología del aprendizaje por proyectos: centra sus planteamientos en el estudiante como eje del proceso. Por lo tanto, propone la participación del aprendiente en la planeación, el desarrollo y la evaluación de un proyecto que surge como resultado del análisis de una serie de situaciones del mundo real que resulten interesantes para el grupo.

Metodología del aprendizaje basado en problemas: El aprendizaje basado en problemas (ABP) es definido por Barrows & Meyers, citado por el Ministerio de Educación Nacional en el documento Currículo sugerido de inglés (Ministerio de Educación Nacional, 2016),

Metodología CLIL: El acrónimo CLIL, derivado del inglés “Content and Language Integrated Learning”, es un enfoque metodológico centrado en el estudiante, en el cual se combinan diversas estrategias para el desarrollo de la competencia en lengua extranjera y a la vez se adquieren conocimientos en áreas específicas del currículo.